Tanto
profesores, comunidad educativa y familia deben comprender que todos somos
diferentes, y no se puede pretender que todos aprendan lo mismo, en el mismo
momento y de la misma manera, hay que valorar las diversas estrategias y formas
de trabajo.
NEE¿Qué se
entiende por personas con Necesidades Educativas Especiales?, están referidas
a “aquel que precisa ayudas y recursos adicionales, ya sean
humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y
aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la educación”.
Esto
quiere decir que cualquier persona en diferentes edades y momentos de su
educación, puede necesitar que lo apoyen para tener éxito escolar. Estas NEE
pueden ser por un tiempo determinado (transitorias) o durante todo el tiempo de
permanencia en el sistema escolar (permanentes).
Si
vamos a una escuela común, nos encontraremos con diferentes niños, niñas y
adolescentes que pueden tener o no dificultades para aprender, pero ¿Quién
puede decir que nunca tuvo dificultades en el colegio?, ¿todos aprendimos con
facilidad a leer, escribir, sumar, restar, etcétera?, ¿aprendimos inglés,
física, química o computación de manera natural y espontánea o tuvimos que
recurrir a alguien que nos ayudara con aquello que nos costaba aprender?, tal
vez nuestra memoria sea frágil, pero lo importante es reconocer que cada uno de
nosotros tuvo ciertas limitaciones en el aprendizaje, claramente en diferentes
dimensiones e intensidad.
Actualmente
en la escuela regular podemos encontrar un niño o niña con discapacidad
intelectual, con baja visión, con déficit atencional, o autismo o trastorno del
lenguaje, tal vez con problemas emocionales, fobias, dificultades de
aprendizaje entre otros muchos trastornos, los que afectan el rendimiento escolar
y la adaptación de muchos escolares.