ARRETA NAHASTEAK (HIPERAKTIBITATEAZ EDO EZ.3) DITUZTEN HAURRAK MOTIBATZEKO JARRAIBIDEAK / PAUTAS PARA MOTIVAR A NIÑOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON / SIN HIPERACTIVIDAD.
(Fuente: Instituto DA-H (Fundación de Déficit de Atención
e Hiperactividad)
1. NOVEDAD: los niños con TDAH se
aburren con facilidad, enseguida pierden el interés, ya sea con los juguetes,
la tele o el juego que esté realizando. El cerebro del niño con TDAH necesita
una “novedad” constantemente. Hay que recordar que, para estos niños, todos los
estímulos que reciben tienen el mismo valor. No saben distinguir o aislar el
evento principal de los secundarios; no saben diferenciar lo que es importante
de lo irrelevante. Para compensar esto, inconscientemente, se fijan y
enfocan su atención, por ej., en el ruido más alto, en lo más excitante, en lo
más novedoso o en lo que tiene más colores.
2. ATEMPORALIDAD: El niño con TDAH no
sabe manejar el concepto de “tiempo”. “El pasado ya ha pasado”, no tiene ningún
valor y no repara en él, lo que les dificulta el aprendizaje de errores
anteriores. Es como si olvidara inmediatamente lo que le acaba de ocurrir. Por
otra parte, el futuro está demasiado lejos. Sólo valora las situaciones que
ocurren en el presente, el “ahora”. No le prometas que, si estudia, le llevarás
al cine dentro de un mes, porque es un objetivo demasiado distante e
inalcanzable para su pobre constancia.
3. ÉXITO: Tener éxito, reconocimiento y
aceptación, son motivadores muy poderosos para el niño con TDAH. Si el niño no
consigue estos objetivos en ningún momento, se aísla y margina del grupo. Como
consecuencia de la rabia y frustración por sus fracasos, el niño tendrá
comportamientos disruptivos ydesafiantes y se meterá en problemas con sus
amistades, las cuales, a su vez tenderán a rechazarle, aislándole. El
reconocimiento, las amistades y las actividades de grupo han de tener un
lugar predominante en la vida del niño
4. PREMIO: La dopamina (neurotransmisor o
sustancia química que transmite la comunicación de una neurona a otra) tiene
muchas funciones en el cerebro, incluyendo papeles importantes en el
comportamiento y la cognición, la actividad motora, el sueño, el humor, la
atención, el aprendizaje, la motivación y la recompensa. Contrario a lo que se
piensa, las personas con TDAH están más enfocadas a conseguir el éxito que las
que no tienen TDAH. Sin embargo, la hiperactividad, la impulsividad, la falta
de control de su conducta, su inatención, dificultan que lo consigan, con la
consecuente frustración al no conseguir lo que se les pedía. Hay que recordar
que el niño busca recompensa y apoyo. Los elogios, el reconocimiento y los
premios inmediatos son la forma de premiar al niño para motivarle y fomentar la
autoestima y la adaptación a su entorno.
5. DIFICULTAD: Con frecuencia, los
niños con TDAH son torpes, tienen problemas para expresarse con exactitud,
verbalizar sus pensamientos, controlar la ira o sus cambios de humor, leer,
seguir instrucciones o comportarse apropiadamente. El aislamiento, el enfado y
la negativa a participar son formas comunes que el niño utiliza, cuando no es
capaz de alcanzar sus objetivos, para disimular las dificultades que tiene en
vez de afrontarlas. Por eso, es importante que los adultos estemos alerta para
detectar cuándo ocurre esto, para ayudarle de manera positiva y afectuosa,
estableciendo objetivos que pueda cumplir y aplicando la recompensa y el
reconocimiento cuando su conducta sea la deseada.
6. MOVIMIENTO: Los niños
hiperactivos tienen que estar moviendo alguna parte de su cuerpo. ¡Permitid que
se mueva! El movimiento ayuda a que el cerebro de los niños con TDAH se
normalice, se incremente la habilidad para concentrarse y mantenga la calma. No
debemos hacer que permanezcan sentados, sin moverse, mirando hacia nosotros
cuando, por ejemplo, hablamos con él o le leemos un cuento.
7. DESVIAR: Si queremos que el niño
cambie de actividad, pero está muy concentrado haciendo algo que le gusta o si
está muy enfadado e irascible, lo mejor es distraerle, hacer que centre su
atención en otra cosa, por unos minutos, para que olvide. Esto es mucho más efectivo
que las discusiones, críticas negativas o correcciones. Con suerte, en unos
momentos, el niño habrá olvidado la causa de su enojo. La meta es minimizar lo
negativo y construir sobre lo positivo.
8. DIVERSIÓN: Los niños con TDAH,
por lo general, necesitan más tiempo para terminar sus deberes o para terminar
sus obligaciones en casa. Esto les produce la sensación de estar trabajando
continuamente, incluso en el tiempo que otros niños utilizan para divertirse.
Debemos asegurarnos, pues, que no falte algún momento de esparcimiento y
actividades divertidas en su agenda, como ir al cine una vez a la semana o
salir a comprar un helado.